domingo, 8 de diciembre de 2013

Visita a la Casa de los perros

El martes 12 de Noviembre del 2013 a las 2:25 visitamos el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los perros).
Al ingresar nos registramos y entramos a una sala donde se observaban algunos vídeos, después caminamos hacia otro sitio donde vimos los periódicos "El despertador Americano" y venía su historia.
Había también una exposición de fotografías de Pedro Valtierra y un exporreportaje "Padre Emeterio que vuelas por los cielos".
Todo fue muy interesante y divertido.






Visita al centro histórico

El día 5 de Noviembre del 2013 el grupo de 3° Ciclo de Preparatoria visitamos el centro histórico.
Algunos de los ugares visitados fueron:
*Los 2 templos
*Catedral
*Palacio de Gobierno.
*Ayuntamiento.
*Rotonda.
*Plaza de Armas.
*Meseo Regional.
*Museo de la ciudad.
*Plaza tapatía
*Instituto Cultural Cabañas





Revolución Mexicana en Jalisco


sábado, 7 de diciembre de 2013

EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO.




Este fue el lapso de 31 años en que Porfirio Díaz fue presidente de México, este al mando decidía todo lo que pasaba en el país, asignaba las gubernaturas a su antojo y provoco un gran malestar en el pueblo que termino provocando la revolución Mexicana, aunque no todo fue malo del porfiriato, a continuación un recuento de pros y contras de este periodo histórico del país.

Puntos favorables:
-         
             Durante este tiempo se crearon bastantes líneas de ferrocarril, lo que favoreció en el desarrollo del país, pues impulsaba el comercio y era mas fácil llevar personas y productos a otros puntos lejanos del país.

-         El arte como literatura, música, y la pintura florecieron mucho durante este periodo.
-     
            Embelleció el país, ya que el tenia una gran predilección por Europa, mando a traer de Francia algunas cúpulas, entre la que se encuentra la de el palacio de Bellas Artes.
-       
      La economía creció durante su mandato, es el único momento de la historia que la moneda mexicana estaba por encima del dólar.

Lo negativo:

-         Porfirio Díaz y su gobierno reprimía mucho al pueblo, no permitía la libertad de expresión.   
-      
       La gente pobre vivía en una miseria extrema, mientras que los ricos cada vez eran más ricos, osea habia una gran desigualdad social.
-       
      El trabajo de los jornaleros era muy demandante, muy mal pagado, en condiciones precarias, no tenían derecho a sindicatos y eran esclavizados.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

RECETAS DE JALISCO

Ingredientes para CARNE EN SU JUGO:
1/2 KG de carne bola de res (delgada como carne para empanar) bien picada no molida.
1/4 de tocino picado.
6 tomates Carrito-mini verdes.
1/4 de cebolla .
sal y pimienta .
2 dientes de ajo .
2 manojos de cilantro .
1 cubo de consome de pollo .
salsa maggi.
4 tazas de frijol recien cocido.
manojo de cebollitas cambray asadas.
chiles gueritos fritos.
tostadas o tortillas .
 Cómo hacer CARNE EN SU JUGO paso a paso
Freir el tocino y apartar. En la grasa del tocino freir la carne hasta que pierda el color rosado.Moler los tomate y el manojo de cilantro, sazonar con el consomé el jugo maggi y la pimienta probar de sal.Agregar 2 tazas de agua a la salsa de carne y dejar cocer por 30 minutos más a fuego bajo. Picar la cebolla y el otro manojo de cilantro.Servir con una cucharada de frijoles la carne con su jugo cebollapicada y cilantro.
Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya consistencia es más densa que el pan bolillo normal, y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable, y su interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia.

Tortas ahogadas

Dicho birote salado se rellena de carnitas, además de puré de frijoles refritos untados en el interior del pan, para luego cubrir todo o sumergirlo en salsa picante, conocida simplemente como salsa de chile de árbol, que se elabora precisamente a base de chile de árbol seco, vinagre y ajo, y posteriormente se agrega la salsa de jitomate.

Se acostumbra también agregar rebanadas de cebolla desflemada (cebolla sumergida en limón). Las tortas ahogadas tradicionales recibieron ese nombre pues se sumergían en chile hasta que salieran burbujas. Actualmente pocos prefieren dicha preparación, al ser demasiado picante.

Con el tiempo, algunas personas han ido modificando o "evolucionando" la preparación del platillo, lo cual ha derivado en diferentes tipos de salsas, chiles, tamaños, e ingredientes agregados, dando con esto una diversidad y un toque personal a las tortas ahogadas, dependiendo el lugar donde se consuma.
Ingredientes para Tortas ahogadas:
  • 1/2 kg de carnitas
  • 6 bolillos
  • 50 gr de chille de árbol
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de mejorana
  • 1/2 kg de jitomate
Para acompañar tus Tortas Ahogadas, cúbrelas con deliciosas Cebollitas desflemadas, necesitas:

2 cebollas moradas
2 dientes de ajo
pizca de comino
1 pizca de clavo de olor
pimienta
aceite y sal al gusto
Cómo hacer Tortas ahogadas paso a paso:
Se cuecen los jitomates y se muelen con un diente de ajo y se sazona al gusto,
Aparte se cuecen los chiles y se muelen; y de este chile se le pone al jitomate, al gusto según lo quiera de picoso.
La carne se cuece con las especias y sal hasta que quede suave. Esta carne se les pone a los bolillos que ya se tienen partidos por mitad y sin migajón, ya con la carne en el bolillo se baña de jugo de jitomate que ya se preparó y esta caliente.
Servir con cebolla desflemada.

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE JALISCO

TRADICIONES Y COSTUMBRES
ROMERIA
Una importante tradición que se tiene en Jalisco, es la Romería de la Virgen de Zapopan, que año tras año recorre templos y localidades del Estado, en su peregrinar los fieles se aglomeran para recibirla y una vez instalada en algún santuario visitarla, es trascendente su peregrinaje porque concentra una gran cantidad de personas que la acompañan, el día 11 de Octubre pernocta en la catedral de Guadalajara y el día 12 de Octubre abandona este recinto para trasladarse hasta la basílica de Zapopan en donde reside.
Durante el trayecto, en la calle por la que transita se apuestan los comerciantes a los bordes ofreciendo desde sombreros, confeti, dulces y golosinas hasta los típicos antojitos.
Se escucha a las bandas que van tras de ella, y se mira como bailan algunas personas con aspecto indígena "sonajeros", danzas autóctonas.
Este evento reúne a propios y visitantes que vienen de distintas partes de la república a presenciar esta tradición.
La fiesta de los Tastoanes
En el pueblo de San Juan de Ocotán del municipio de Zapopan, se efectúa la fiesta de Santo Santiago, como parte de la festividad, se baila la danza de Tastoanes.
San Juan de Ocotán se encuentra a siete kilómetros al poniente de Zapopan, la fiesta dura tres días, en el atrio del templo de San Juan Bautista se reúnen los Tastoanes entre ellos hay personajes como la reina y el rey de España, el rey moro Santo Santiago, los capitanes el cirinero y otros personajes más.
El día empieza con una misa, luego se reciben las peregrinaciones de las distintas parroquias que visitan a Santo Santiago.La danza de los Tastoanes, representa la mítica batalla contra los moros que libraron los españoles dirigidos por Santo Santiago.
En esta celebración es frecuente ver a los "Santiaguitos", que son los niños que fueron encomendados al Santo, y como resultado de una manda visten el traje de Santo Santiago.
Esta celebración tiene lugar, gracias a la solidaridad de la comunidad, puesto que participan con dinero, trabajo o en especie para sacar adelante el festejo.
En Nextipac, también localidad del municipio de Zapopan, se celebra a Santo Santiago, sólo que allí la celebración se prolonga por diez días.
En ambas localidades el número de visitantes es asombroso, oscila entre ocho y diez mil personas las que de distintos lugares concurren a este gran festejo.
Esta festividad, se realiza gracias a la solidaridad de la comunidad, ya que algunos participan con dinero, otros con trabajo y los demás en especie, sacando avante el festejo.

GASTRONOMÍA
Jalisco tiene una cocina muy peculiar, en la que a través del tiempo se ha hecho tradición para sus habitantes degustar de esos sabores tan reconocidos por sus olores como el que ofrece beber agua en un jarrito de barro, por ello es muy común casi en la mayoría de los municipios Jaliscienses ver los suculentos platillos de: Birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas de cerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales y mariscos.

BEBIDAS
El tequila por tradición, mezcal, tejuino preparado, pulque de maguey, agua miel, ponche de frutas, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuba, raicilla, tesquino, tuxca, escamochas, mistela y cerveza, que aunque no es típicamente jalisciense si se acostumbra, en Tlaquepaque le dan una preparación especial y le llaman "chabelas".

DULCES
En Jalisco se elaboran dulces de leche, chilacayote, de tamarindo, alfajor, biznaga, cajeta de membrillo, charamuscas, dulces encurtidos de camote y calabaza, conservas, cajeta de mango, guayabate, piloncillo y chocolate entre otros.

TRAJE TÍPICO
Es variable de acuerdo al municipio, pero es predominante en la totalidad de ellos, el traje de charro para los hombres y para las mujeres, el de china poblana.

ARTESANÍAS
En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras.
Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.
Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.
Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, etc.

MÚSICA
El mariachi por excelencia, destacándose el más viejo e internacional " Vargas de Tecalitlán ", cuyo fundador fue don Silvestre Vargas. Programador; se escucha un fragmento del son de la negra.

ARQUITECTURA
El estado, a través de los años y de sus hombres, se ha ido fincando con diferentes modelos arquitectónicos acordes a su momento, pero siempre haciendo gala de un exquisito buen gusto, siendo testimonio de ello obras hermosas, como lo son el teatro degollado, el hospicio cabañas la rectoría de la UdeG, el templo expiatorio y otras grandes obras contemporáneas, que hoy son admiradas por nacionales y visitantes extranjeros.

UBICACIÓN DE JALISCO

UBICACIÓN DE JALISCO

VOLCAN TEQUILA

VOLCAN TEQUILA

MAZAMITLA

MAZAMITLA

AJIJIC (LAGO DE CHAPALA)

AJIJIC (LAGO DE CHAPALA)

PUERTO VALLARTA

PUERTO VALLARTA

martes, 3 de diciembre de 2013

Platillos tipicos de Jalisco y recetas.

GASTRONOMIA TIPICA DE JALISCO.

En este texto me enfoco a 4 platos típicos del estado con sus recetas e ingredientes.

TORTAS AHOGADAS:
Es posiblemente el plato más popular del estado y también imposible de hacer en otros lados  ya que el birote que se usa para prepararla solo se puede producir aquí en Guadalajara.
El plato consiste en:
Birotes con frijoles refritos y carnitas de puerco, ahogadas en dos tipos de salsa: una de jitomate sin chile y la otra de puro chile de árbol.
-       Ingredientes: Rinde 8 tortas.

-       Salsa de jitomate
10 jitomates
3 clavos de olor
3 dientes de ajo
1 o 2 pizcas de orégano seco
Sal al gusto

-       Salsa picante
100 gramos de chile de árbol
1 o 2 dientes de ajo

-       Tortas
8 bolillos
1/4 kilo de frijoles refritos
1/2 kilo de carnitas de puerco


JERICALLAS:

Ingredientes:
-       1/2 litro de leche.
-       huevos .
-       1 raja de canela .
-       125 grs. de azúcar .
-       1 cucharada de Vainilla
Procedimiento:
En una cacerola de buen fondo se pone la leche, el azúcar y la raja de canela al fuego medio.
Y con una cuchara de madera se mueve un poco de vez en cuando. Cuando empiece el hervor se toma tiempo de 10 minutos una vez pasado el tiempo se saca del fuego.
En bol se baten los huevos con un batidor globo a punto de dedos y posteriormente se tempera con la mezcla anterior y se agrega al batido y se sigue mezclando, este procedimiento hace que los huevos no se cuezan con la mezcla caliente.
Ya que hicimos este procedimiento se regresa a la olla y se bate de nuevo levemente y se agrega vainilla en ese momento.
En recipientes se agrega la mezcla se mete en baño María en el horno a 180° por 45 minutos o hasta que dore la cubierta.

CARNE EN SU JUGO:
-       

       Ingredientes:
      500 gramos de carne ( costilla de res sin hueso ) o la que prefieras de res cortada en rebanadas gruesas y luego en cubos medianos

-       2 manojos de cebollas de cambray sin rabos y cortadas a la mitad o 1 cebolla blanca cortada en cuadros grandes

-       salsa inglesa la necesaria

-       200 gramos de tocino.

-       chiles verdes serranos al gusto

-       1 jitomate cocido y quitar la cáscara

-       1 taza de agua caliente

-       aceite el necesario

-       sal y pimienta

-       tortillas de maíz

-       Procedimiento:
1.    En una olla vas a poner un poco de aceite a calentar y a fuego bajo.
2.    Una vez que ya esté caliente pones los cubos de carne a dorar.
3.    Vas a sazonar con sal y pimienta.
4.    Cuando comience a cambiar su color agregas las cebollas y cocinas unos minutos hasta que la cebolla suavice.
5.    Mientras tanto vas a poner en la licuadora, el agua, el jitomate, los chiles verdes.
6.    Licúas hasta que quede todo molido.
7.    Vas a cubrir la carne con salsa inglesa y cocinas a fuego bajo y destapado hasta que espese un poco la salsa.
8.    Agregas lo que licuaste y mezclas bien.
9.    Cocinas 15 minutos más a fuego bajo y tapado para que suelte jugo.

BIRRIA ESTLO JALISCO:
-     
1    
      Chivo tierno
-       Tomillo
-       Orégano
-       Jengibre
-       Clavo de olor
-       Comino
-       Pimienta negra en grano
-       2 chile árbol
-       4 chiles anchos
-       3 chiles moritas
-       3 chiles cascabel
-       Pulque
-       5 pencas de maguey
-       Sal
-       5 tomates

-       Procedimiento:


48 horas antes de hacer la birria, muele los chiles limpios de semillas y venitas, y déjalos reposar durante esas 24 horas junto con el tomillo, el orégano, el jengibre, el clavo, el comino, la pimienta y un litro de pulque.
Cortar el chivo en trozos de unos cinco centímetros, salarlos con gruesa y meterlos en el recipiente en el que hemos tenido macerando los pimientos y las especias. Meterlo en un recipiente con toda la salsa, y dejar reposar unas 20 horas.
Echar en una olla a presión con vaporera unos 5 centímetros de agua y 1,5 l de pulque. Colocar en la rejilla una capa de pencas de maguey, previamente asadas, y colar los trozos de chivo encima. Cubrir con otra capa de pencas. Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante cuatro horas.
Una vez cocida la carne, retirarla y reservarla. 
El caldo que queda en el fondo se mezcla con 5 tomates pelados y se cuece durante 15 minutos. 
Servir la carne desmenuzada en cuencos individuales cubiertos con la salsa de chiles y el fondo de cocción con los tomates, con cebolla picada, orégano espolvoreado y con tortillas de maíz.

Gastronomía del estado de Jalisco

Gastronomía del estado de Jalisco

 
Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son:
Comida.- Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.
Bebidas.- La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.
Dulce típicos.- Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.La cultura de Guadalajara está ligada a su comida. Todos sus platillos forman parte de los hábitos cotidianos de los tapatíos y se han extendido por toda la república. Las raíces de esta comida son tan antiguas que muchas vienen desde los tiempos precolombinos y otras, de ultramar, traídas por los españoles. De esta manera, la comida típica de Guadalajara es una comida mestiza o fusión de dos culturas.

Así pues, si nos vamos a la historia, en la Guadalajara de Indias ya aparecían los fogones, metates y los petriles. Con el pasar del tiempo aparecieron mesas largas de donde se derivaron los comedores mismos que aparecieron a finales del siglo XVII y se comía en la cocina. También en el siglo XVI empezó a fundirse la cocina española con la local. Ambas, obviamente, eran muy diferentes. Los españoles comenzaron a descubrir la cocina local acudiendo a los tianguis comenzando a convivir con los indígenas. Y, por su parte, los indígenas se fueron acostumbrando a la comida peninsular al trabajar con los españoles o criollos quienes traían productos de España, mismos que se fueron fusionando con los que se producían en estas tierras, naciendo el mestizaje gastronómico.
Algunos de los alimentos indígenas eran el guajolote, el venado, palomo, codornices, liebres, gallinas de la tierra, el maíz, frutas y el cacao, que lo transformaban en una bebida llamada chocolate amenizado con maíz tostado y molido, miel y se bebía con mucha espuma. Mientras que los alimentos españoles eran la res, el cerdo, el arroz, el garbanzo, etc..
Ahora bien, en la gastronomía de la Guadalajara de hoy la torta ahogada es casi un emblema gastronómico de la ciudad principalmente ya que el "birote" (pan) salado no se elabora en ninguna otra parte, ni de México ni del mundo. Esto es debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara. De esta manera el mérito pareciera llevárselo el pan de Guadalajara, cuya diferencia con el pan de otras ciudades y países, es notoria.
Lo que es una realidad es que si realmente alguien quiere probar la verdadera comida de Guadalajara tendría que ir a un mercado local: el mercado de San Juan de Dios, o el mercado Corona. 
En México, y en este caso en Guadalajara, un mercado vende frutas y verduras frescas, pero también tiene puestos donde se puede encontrar lo más típico de nuestra comida. Contemplar los colores del mercado, ver cabezas de puerco en los puestos, nopales, sentirse envuelto por el seductor olor de cebollas y chiles secos, y verse rodeado de costales de arroz y frijoles, es una sensación única y un sueño de un gourmet.
Los puestos de comida están en una sección especial del mercado. Cada puesto generalmente consiste en un local con una parrilla grande que nos da un rico olor vaporoso de cebollitas y tiras de carne cocinándose. Además no pueden faltar una colorida selección de refrescos embotellados o aguas frescas, jugos o licuados. Cada puesto tiene su especialidad. Y si el mercado no es lo tuyo, también puedes elegir la opción de ir a un restaurante y encontrar los mismos platillos de tal forma que, independientemente de tu antojo o tu gusto, en Guadalajara hay de todo para satisfacer a todos.
Jalisco es un estado con abundante gastronomía con muchos platillos que aquí nacen. Ahora bien, hay algunos platillos distintivos de la cocina jalisciense que han llegado a ser emblemáticos de esta región del país.
El número uno de los platillos es, sin duda, la torta ahogada. La torta es un platillo conocido en todo México y que consiste en un bolillo partido a la mitad y al que se le puede poner de todo: jamón, huevos, chorizo, carne, y generalmente se le pone jitomate, frijoles y, desde luego, chiles jalapeños. En Guadalajara las tortas se "ahogan" en una salsa roja picante y llevan cebollas rebanadas. Las "ahogadas" se sirven en platos soperos ya que éstos se llenan de salsa. Además, algo muy distintivo es que se usa un pan único que se llama "birote", un poco más salado y duro que el bolillo tradicional. La Torta Ahogada se rellena con carnitas. Y algo interesante es que la torta se sirve con una cuchara para luego poder "sopear" la salsa y lo que queda de pan y carne.
Guadalajara también tiene su propio Pozole, el Tapatío. El pozole es un caldo con granos de maíz que se sirve rojo, blanco o verde. El pozole de Jalisco puede ser rojo o blanco, e incluye carne de puerco o pollo y se le puede añadir lechuga, cebolla, rábanos, sal, limón, aguacate, queso y orégano.
Además Guadalajara tiene Birria que es otro platillo también muy tapatío y está, generalmente, hecho de carne de chivo y se baña en una salsa de chiles y especias, luego se envuelve en hojas de maguey y se coloca en recipientes de barro que sirven para depositar el platillo en un hoyo, bajo la tierra, donde se cocina sobre piedras calientes durante unas 4 ó 5 horas. La Birria se puede comer en tacos, deshebrada y acompañada por alguna salsa, o en el rico caldo que resulta de su cocimiento.
Otro platillo de Guadalajara es la Carne en su Jugo. Es como un consomé que se sirve con frijoles, pedazos de res y se enriquece con el algunos trocitos de tocino, cebolla picada, cilantro, sal y limón. 
Y de postre, o de "dulce" (como se le llama al postre) Guadalajara tiene la Jericalla. Cuenta la historia que había una monja española que trabajaba en un orfanato de Guadalajara donde había muchos niños desnutridos y para que se alimentaran mejor, con más proteínas y nutrientes, la monja inventó una especie de flan usando leche, huevos, azúcar y canela. Pero un día la monja dejó su preparación, sin querer, más tiempo en el horno y se le quemó levemente, pero al probarlo se llevó la sorpresa de que el postre sabía aún más rico y resultó ser unéxito ya que le encantó a los niños. De esa manera pronto se empezó a servir por todo Guadalajara y por todo Jalisco. Así pues este rico flan fue bautizado como "Jericalla" por la región de Jérica, España, de donde provenía la monja que la inventó.
La gastronomía de la Guadalajara del SXXI se ha unido a la gastronomía mundial. Y hoy en día, en Guadalajara, se puede encontrar todo tipo de comida de los lugares más remotos del mundo en una gran cantidad de restaurantes de alto nivel.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Fundaciones de Guadalajara

Para este tema el equipo realizó un rally y en cada fundación había una estación.

Primera fundación

El día 5 de Enero de 1532 se funda por primera vez la Villa de Guadalajara en Nochistlán, Zacatecas en un ambiente de guerra Juan de Oñate siguiendo instrucciones de Nuño Beltrán de Guzmán, dándole el nombre de Guadalajara en honor a Guadalajara, España que era su ciudad de origen.
Guadalajara quiere decir río que corre entre piedras.
La población era pequeña que tenía alrededor de 6 a 10 manzanas; en la que cada una había cuatro casas grandes de adobe, piedra o barro con sus corrales, en medio de la Villa se encontraba la plaza, seguida de la Igresia de San Pedro, la casa de Nuño y Juan y Obras públicas.  


(En esta estación se hicieron una serie de preguntas)


Segunda fundación

La segunda fundación de Guadalajara proyectaron mudarla con el permiso de Guzmán, Juan de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortíz en mayo de 1533 en Tonalá.
Buscaban un lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras (remolinos de polvo)
No duró mucho en este lugar la Villa de Guadalajara.
Cristóbal de Oñate se convirtió en "Marqués de Tonalá"
La Villa más que en consistir en un poblamiento, permaneció en espíritu pues nunca se construyó un edificio de obras públicas, claramente fue una villa arrimada.
Los habitantes interferían en los planes de Guzmán, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
  
(En esta estación se realizó un memorama)


Tercera fundación

Prefiriendo una mayor autonomía en febrero de 1535 cruzaron el Río Santiago para establecer por tercera vez su Villa en Tlacotán.
En esa región vieron que era indispensable reforzar el ejército, para lo cual se pidió la participación de Pedro de Alvarado y de Antonio de Mendoza, quien acudió con una tropa muy numerosa entre indígenas y españoles. Luego de siete días de lucha tras la derrota de los naturales los resultados fueron desastrozos para ellos.


Cuarta fundación

El 14 de febrero de 1542 la Villa de Guadalajara fue trasladada a Valle de Atemajac y fueron nombrados los primeros regidores.
Antonio de Mendoza propuso la fundación de la nueva villa, sus acompañantes temerosos y desconfiados por las experiencias vividas dieron gritos de protesta, hasta que Cristobal de Oñate sacó su cuchillo y loclavó en eltronco de un árbol que tenía frente a él, a espaldas del Teatro Degollado, y declaro fundada la ciudad de Guadalajara en nombre del rey.
En 1542 se le otorgó el título de ciudad y su escudo.

(En esta estación realizaron un rompecabezas)

La Guerra de Independencia en Jalisco.

La Guerra de Independencia en Jalisco.


La guerra de independencia en nuestro estado está marcada por algunos grandes sucesos:


-     
         El amo José Antonio Torres toma Guadalajara.

Luego de conseguir un gran número de simpatizantes por la causa insurgente. José Antonio Torres mejor conocido como el amo Torres junto con un gran grupo de más de 20.000 personas entro a Guadalajara el 11 de noviembre de 1810.

Torres les dio garantías a los pobladores europeos de la ciudad, y asigno gente específica para decomisar sus bienes a los españoles y habitantes europeos de Guadalajara, esto fue completamente diferente a lo visto en Guanajuato por las fuerzas insurgentes quienes saquearon y asesinaron a sangre fría a cientos de Ibéricos.

Después de que el amo Torres tomara la ciudad, invito a Miguel Hidalgo y a Ignacio Allende a que tomaran el control de mando, Hidalgo decide venir a Guadalajara, ignorando las recomendaciones de Allende, y llegan a la capital de Nueva Galicia el 26 de noviembre de 1810.

-       Hidalgo en Guadalajara y el Despertador Americano.




Hidalgo llega a la ciudad con los principales líderes de la causa insurgente. Aquí recibe una idea de parte de Francisco Severo Maldonado, la de crear un periódico para difundir la lucha insurgente, y siguiendo el consejo, el 20 de diciembre de 1810 sale el primer periódico de corte insurgente: El despertador Americano.

Este periódico tuvo 7 fascículos entre el 20 de diciembre de 1810 y el 17 de enero de 1811, fue impreso por el impresor José Trinidad Buitrón, por orden de Hidalgo este tenía como propósito la libertad de imprenta y dar alas para el pensamiento.

También en Guadalajara Hidalgo hizo el decreto de la Abolición de la Esclavitud la cual tenía los siguientes decretos:

1.    Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.
2.    Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.
3.    Que todos los negocios judiciales, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de papel sellado.
4.    Que todo aquel que tenga instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarla, sin más obligación que la de operar el gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples que se compone.

-        Batalla del puente de Calderón.




Esta batalla marco el rumbo de todo el movimiento insurgente, la lucha se dio el 17 de enero de 1811 y tuvo una duración aproximada de 6 horas. El ejercito insurgente era muy superior numéricamente al ejército realista del general Félix Calleja.

Hidalgo ordeno a Allende que organizara el ejército con muchos indígenas, a pesar de que Allende no quería debido a que consideraba que no era lo mejor para el ejercito, el ejercito de Hidalgo estaba conformado por miles de hombres y el de Calleja apenas por unos cientos de realistas.

La batalla comenzó y fue ganada gran parte del tiempo por los insurgentes, sin embargo cuando la derrota parecía inminente para los realistas, una granada estallo en las municiones de los insurgentes causando una gran explosión que provoco temor entre el ejército de Hidalgo, una vez que el miedo se apodero de los insurgentes, el ejercito de Calleja aprovecho su armamento superior para derrotar a los insurgentes en esa batalla.

Después de esa batalla Hidalgo y los líderes del movimiento huyeron al norte donde luego serian capturados y ejecutados.