Para este tema el equipo realizó un rally y en cada fundación había una estación.
Primera fundación
El día 5 de Enero de 1532 se funda por primera vez la Villa de Guadalajara en Nochistlán, Zacatecas en un ambiente de guerra Juan de Oñate siguiendo instrucciones de Nuño Beltrán de Guzmán, dándole el nombre de Guadalajara en honor a Guadalajara, España que era su ciudad de origen.
Guadalajara quiere decir río que corre entre piedras.
La población era pequeña que tenía alrededor de 6 a 10 manzanas; en la que cada una había cuatro casas grandes de adobe, piedra o barro con sus corrales, en medio de la Villa se encontraba la plaza, seguida de la Igresia de San Pedro, la casa de Nuño y Juan y Obras públicas.
(En esta estación se hicieron una serie de preguntas)
Segunda fundación
La segunda fundación de Guadalajara proyectaron mudarla con el permiso de Guzmán, Juan de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortíz en mayo de 1533 en Tonalá.
Buscaban un lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras (remolinos de polvo)
No duró mucho en este lugar la Villa de Guadalajara.
Cristóbal de Oñate se convirtió en "Marqués de Tonalá"
La Villa más que en consistir en un poblamiento, permaneció en espíritu pues nunca se construyó un edificio de obras públicas, claramente fue una villa arrimada.
Los habitantes interferían en los planes de Guzmán, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
(En esta estación se realizó un memorama)
Tercera fundación
Prefiriendo una mayor autonomía en febrero de 1535 cruzaron el Río Santiago para establecer por tercera vez su Villa en Tlacotán.
En esa región vieron que era indispensable reforzar el ejército, para lo cual se pidió la participación de Pedro de Alvarado y de Antonio de Mendoza, quien acudió con una tropa muy numerosa entre indígenas y españoles. Luego de siete días de lucha tras la derrota de los naturales los resultados fueron desastrozos para ellos.
Cuarta fundación
El 14 de febrero de 1542 la Villa de Guadalajara fue trasladada a Valle de Atemajac y fueron nombrados los primeros regidores.
Antonio de Mendoza propuso la fundación de la nueva villa, sus acompañantes temerosos y desconfiados por las experiencias vividas dieron gritos de protesta, hasta que Cristobal de Oñate sacó su cuchillo y loclavó en eltronco de un árbol que tenía frente a él, a espaldas del Teatro Degollado, y declaro fundada la ciudad de Guadalajara en nombre del rey.
En 1542 se le otorgó el título de ciudad y su escudo.
(En esta estación realizaron un rompecabezas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario